..::Introducción::..
Principalmente la filosofía e
s el estudio de ciert
os problemas fundamentales relacionados con cuestiones
tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belle
za, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y lamitología) por su método crítico y gene
ralmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales. La palabra filosofía viene del griego antiguo, φιλοσοφία (philosophía), y significa "amor por la sabiduría".
Con
la realizacion de este blog, se pretende profundizar y mejorar los conocimientos hasta ahora obtenidos en clasesobre teorias filosoficas y sus respectivos filosofos, ademas de afianzar los temas vistos en clase. A la vez este proyecto se reali
zara mediante un medio de comunicación de gran magnitud y muy usado en la actualidad, como lo es la internet.
Esperamos que la informacion que se encuentre en este blog sea de su a
grado y ayuda a sus dudas, ademas de que podrian serle utiles.
..::ARISTOTELES::..
::Biografia::
Aristóteles
(Estagira, Macedonia 384 a. C. –
Calcis Eubea,Grecia 322 a. C.), es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental.
Fue
creador de la lógica formal, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología). Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corr
iente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).
Creencias fundadas en conceptos y formulaciones tan importantes como crear la primera formalización Lógica; la formulación del principio de no contradicción; el concepto de sustancia, entendido como sujeto, y el predicado
como categoría; y la analogía del ser, pueden ser considerados como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.
Aristóteles inauguró toda una nueva visión del mundo. Demostró, o creó y, sobre todo, popularizó (según la perspectiva de donde se le vea) un
a serie de ideas comunes para muchas personas.
Con ello, junto con el platonismo y el cristianismo, la tradición occidental[1] perdió ciertas formas de pensamiento diferentes, como fue gran parte del
pensamiento de los filósofos presocráticos y de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y, de hecho, en la historia de la Metafísica, estas teorías aristotélicas se han consolidado y, a veces instalado, en forma de
prejuicios filosóficos.
::Pensamientos y Teorías::

Al igual que ocurría con Platón tampoco en Aristóteles en
contramos una teoría del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones, la determinación de las virtudes dianoéticas, etc., son algunas de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos deducir algunas de las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido Aristóteles.
1. Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que le permita a los hombres conocer el porqué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares.
2. El nivel más elevado de conocimiento vendría representado por la actividad del entendimiento, que nos permitiría conocer el porqué y la causa de los objetos; este saber ha de surgir necesariamente de la experiencia, pero en la medida en que es capaz de explicar la causa de lo que existe se constituye en el verdadero conocimiento.
3. El conocimiento sensible es, pues, el punto de partida de todo conocimiento, que culmina en el saber. Y Aristóteles distingue en la Metafísica tres tipos de saber: el saber productivo, el saber práctico y el saber contemplativo o teórico. En la Ética a Nicómaco volverá presentarnos esta división del saber, en relación con el análisis de las virtudes dianoéticas, las virtudes propias del pensamiento discursivo (diánoia). El saber productivo (episteme poietiké) que es el que tiene por objeto la producción o fabricación, el saber técnico. El saber práctico (episteme praktiké) remite a la capacidad de ordenar racionalmente la conducta, tanto pública como privada. El saber contemplativo (episteme theoretiké) no responde a ningún tipo de interés, ni productivo ni práctico, y representa la forma de conocimiento más elevado, que conduce a la sabiduría.
4. El punto de partida del conocimiento lo constituyen, pues, la sensación y la experiencia, que nos pone en contacto con la realidad de las sustancias concretas. Pero el verdadero conocimiento es obra del entendimiento y consiste en el conocimiento de las sustancias por sus causas y principios, entre las que se encuentra la causa formal, la esencia. Al igual que para Platón, para Aristóteles conocer, propiamente hablando, supone estar en condiciones de dar cuenta de la esencia del objeto conocido. De ahí que el conocimiento lo sea propiamente de lo universal, de la forma (o de la Idea). Pero para Aristóteles la forma se encuentra en la sustancia, no es una entidad subsistente, por lo que es absolutamente necesario, para poder captar la forma, haber captado previamente, a través de la sensibilidad, la sustancia.
5. El entendimiento no puede entrar en contacto directamente con la forma; cuando el hombre nace no dispone de ningún contenido mental, por lo que entendimiento no tiene nada hacia lo que dirigirse: es a través de la experiencia como se va nutriendo el entendimiento de sus objetos de conocimiento, a través de un proceso en el que intervienen la sensibilidad, la memoria y la imaginación. Mediante la acción de los sentidos, en efecto, captamos la realidad de una sustancia, de la que, mediante la imaginación, elaboramos una imagen sensible, es decir, una imagen que contiene los elementos materiales y sensibles de la sustancia, pero también los formales. Es sobre esta imagen sobre la que actúa el entendimiento, separando en ella lo que hay de material de lo formal. Aristóteles distingue dos tipos de entendimiento, el agente y el paciente; el entendimiento recibe, entra en contacto con, la imagen sensible; el entendimiento agente realiza propiamente la separación de la forma y la materia, quedándose con el elemento formal que expresa a través de un concepto en el que se manifiestan, por lo tanto, las características esenciales del objeto.
6. Las diferencias son, pues, considerables con Platón, tanto respecto al valor atribuido al conocimiento sensible, como respecto a la actividad misma del entendimiento que ha de ser necesariamente discursivo, siendo imposible llegar a conocer los universales a no ser mediante la inducción; además, Aristóteles rechaza explícitamente el innatismo del conocimiento, y nos lo presenta como el resultado del aprendizaje, es decir, por la coordinación racional de los elementos procedentes de la sensación, a través de la experiencia. Coinciden, sin embargo, en la consideración de que el verdadero conocimiento ha de serlo de lo universal, y no de los objetos singulares.
::RESUMEN SEMANAL:: (Temas vistos en clase)
Históricamente el Hombre ha entendido la realidad de diversas maneras
- PERIODO MITICO Inicialmente el mundo se explico desde los dioses, utilizando mitos: Mitocentrismo
- FILOSOFIA GRIEGA Crisis del mito. El mundo ahora se explica desde la realidad humana: Antropocentrismo
- FILOSOFIA MEDIEVAL Crisis del antropocentrismo. El mundo se explica desde Dios: Teocentrismo
- RENACIMIENTO Reacción en contra del teocentrismo, se busca resaltar al ser humano y su mundo: Humanismo
- FILOSOFIA MODERNA Crisis del geocentrismo. El mundo se explica desde la razón: Racionalismo
FILOSOFIA CONTEMPORANEA Crisis del racionalismo. El mundo se explica desde los impulsos e instintos, la vida, la experiencia: Anti-Intelectualismo
::EL SER HUMANO::
El ser humano siempre ha buscado APRENDER de sí mismo, TRANSFORMAR el mundo e INTERPRETAR la realidad. Es decir, conocer la esencia de las cosas. Pera ello ha utilizado dos medio; LA RAZON y LOS SENTIMIENTOS.
La RAZON para llegar a la esencia de las cosas sin tener en cuenta los fenómenos a través de la argumentación, de esto se ocupa la FILOSOFIA.
Los SENTIMIENTOS para llegar a la esencia de las cosas, analizando primero los fenómenos a través de un método empírico, de esto se ocupa la CIENCIA.
En consecuencia, la filosofía es una forma de conocimiento bien fundado, ordenado y adquirido para demostraciones, que busca explicar la realidad del ser humano y del mundo; a través de el CUESTIONAMIENTO, el ANALISIS, la ARGUMENTACION y la INTERPRETACION.
::LIBRO::
LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA
Hay muchos motivos personales para hacer filosofía. Uno que es común consiste en comunicar las particularidades de NUESTRA PROPIA EXISTENCIA.
EL RETO DE LA FILOSOFIA
De una forma muy vaga podemos decir que la filosofía se ocupa de examinar cuidadosamente los conceptos y las estructuras conceptuales con base a la REALIDAD.
El reto de la filosofía consiste en llevar una crítica hasta sus últimas consecuencias, lo cual implica no dejar nada por sentado, y permitir y alentar el examen de todo, incluso de aquello que parece incuestionable o sagrado.
¿¿POR QUE LA FILOSOFIA ES ASI??
El científico trabaja los conceptos, los utiliza, no trabaja sobre los conceptos, no los convierte en el tema de su investigación. Esto último es tarea del filósofo.
EL PROCESO DE HACER FILOSOFIA
Filosofar es un proceso en el cual podemos identificar, al menos, tres fases básicas: PREGUNTAR, ANALIZAR y ARGUMENTAR.
PREGUNTAR
El asombro del que parte la filosofía no se deriva solamente de los hechos sobrenaturales, sino todo lo que de desconocido encontramos en lo conocido. Es necesario dar un paso más allá y poner en palabras el motivo de la curiosidad. Es decir, hay que formular la pregunta.
Es posible que uno de los puntos de partida de la filosofía sea la emoción que causa la curiosidad. Pero no cualquier curiosidad, sino una verdaderamente profunda, poderosa, aquella que causa asombro.
::NOTICIA DE INTERES::
Capturan al 'negro Antonio', secuestrador que azotaba en Cundinamarca
Su captura se produjo en combates en el cerro las Animas, páramo de Sumapaz, que dejan 10 guerrilleros muertos y 7 capturados. En medio de la operación fue rescatado Efraín Mendoza, un secuestrado.
El combate, que duró tres horas, arrancó a las 5:30 de la mañana en la vereda El Salado, cerro las Animas, sur del Sumapaz.
Los guerrilleros fueron ubicados gracias a información de inteligencia militar.
Fueron sorprendidos cuando bajaban a recoger una remesa para el 'Mono Jojoy'.
Entre los siete capturados hay un guerrillero herido, pero el mal tiempo ha impedido que sea evacuado, al igual que los otros capturados.
Las tropas de la V División del Ejército fueron apoyadas por aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros de aviación del Ejército.
La información fue confirmada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.
"Es un alivio para las intenciones de secuestro que las Farc tenían en Cundinamarca", dijo el general Padilla a eltiempo.com.
falto enfatizar un poco màs en los temas vistos en clase
ResponderEliminarNO aparece la opiniòn personal sobre el filosofo